Roma es la capital de la región del Lacio e Italia. Con una población de unos 2.900.000 habitantes, es el municipio más poblado de Italia y la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea. Por antonomasia, se le conoce desde la Antigüedad como la Urbe y también es llamada La Ciudad Eterna. Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo, el corazón geográfico de la religión católica y también la única ciudad del mundo que tiene en su interior una entidad estatal autónoma: el enclave de la Ciudad del Vaticano.
Como decíamos antes, es la ciudad con más bienes históricos del mundo, con lo cuál, nos dejaremos muchísimos lugares. Los principales son; el Coliseo, la Fontana di Trevi, el Panteón, la Basílica de San Pedro, Museos Vaticanos y Capilla Sixtina, el Foro Romano y la colina del Palatino, la Piazza Navona, el Castillo de Sant’Angelo, la Galería y Villa Borghese, la Basílica di Santa María Maggiore, el Monumento a Vittorio Emanuele II, la Piazza del Popolo, el Trastevere, barrio medieval, con infinidad de lugares de ocio y restauración, su gastronomía propia en las Osterias y Trattorias.
El Aeropuerto de Roma-Fiumicino, oficialmente Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci. Es el aeropuerto más importante de Italia, se encuentra en Fiumicino y sirve a Roma, ubicado a 34 kilómetros del centro histórico. El servicio de trenes está disponible en la terminal. Los trenes llamados Leonardo Express prestan un servicio directo sin paradas a la Estación Termini de Roma con una frecuencia de cuatro servicios por hora y los trenes locales salen cada 15 minutos y paran en todas las estaciones entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.