Múnich es la capital del estado federado de Baviera, con una población cercana a 1.500.000 de habitantes, es una de las ciudades más pobladas de Alemania, justo por detrás de Berlín y Hamburgo, la undécima de la Unión Europea. La ciudad se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros. Es una ciudad tranquila y verde, donde se respira un ambiente cosmopolita, influenciado por las numerosas empresas supranacionales con sede en ella. Es una de las ciudades germanas más turísticas, destaca la celebración del Oktoberfest a finales de septiembre.
El Palacio de Nymphenburg, la Frauenkirche y Marienplatz se deberían ver al menos una vez, pero Múnich tiene mucho más que ofrecer como por ejemplo: el Museo Alemán, el museo tecnológico más grande del mundo, la plaza Platzl en el casco antiguo, el Palacio de la Residencia, el Jardín Inglés, pulmón de Múnich con 375 hectáreas de zona verde, la plaza Karlsplatz, Viktualienmarkt, el mercado más grande de Múnich, zonas de orillas del río Isar, el Parque Olímpico de los JJOO de 1972, el Allianz Arena, casa del Bayern de Múnich ¡Y mucho más que no cabe aquí!
Localizado 28 kilómetros al noreste de Múnich, el Aeropuerto Internacional de Múnich (MUC), inaugurado en 1992 ha sido en varias ocasiones catalogado como uno de los mejores aeropuertos del mundo. Con una media de 48 millones de pasajeros al año, es el segundo con mayor afluencia del país por detrás del de Frankfurt. Las líneas de tren S1 y S8 conectan el aeropuerto con varias estaciones del centro de la ciudad, o bien, el autobús de Lufthansa lo une con la Estación Central de Múnich, ambos transportes con una duración de entre 40-45 minutos.